Requisitos para aplicar al examen CFE

Revisa si cumples con los siguientes requisitos establecidos por ACFE para convertirte en Examinador de Fraude Certificado (CFE).

01. Ser miembro asociado a ACFE USA

Es indispensable ser miembro de ACFE para rendir el examen CFE y obtener tu certificado CFE.

02. Cumplir con los requisitos académicos y profesionales mínimos

Calcula tu puntaje

El sistema de puntos de ACFE permite revisar si eres elegible para ser CFE. Este sistema otorga créditos por educación, experiencia profesional y otras certificaciones. Cada candidato debe tener mínimo 2 años de experiencia profesional y 50 puntos. Ingresa aquí para calcular tu puntaje.

Requisitos académicos

Generalmente los candidatos al certificado CFE tienen como mínimo el grado de Bachiller (o su equivalente) de una institución de educación superior. No se requiere un campo de estudio específico. Si no tiene el grado de Bachiller, puede sustituir cada año de estudios académicos por dos (02) años de experiencia profesional relacionada con el fraude. Por ejemplo, si sólo ha cursado dos años de estudios universitarios a tiempo completo, necesitará cuatro años más de experiencia profesional para cumplir los requisitos de formación.

Requisitos profesionales

Debe tener al menos dos (02) años de experiencia profesional en un campo relacionado directa o indirectamente con la detección o disuasión del fraude. Los candidatos que no cuenten con dos (02) años de experiencia profesional pueden presentarse al examen CFE siempre que tengan como mínimo un total de 40 puntos de calificación. Se le otorgará la certificación CFE, una vez que la persona haya cumplido con un mínimo de 50 puntos y dos (02) años de experiencia profesional.

La Junta de Regentes de ACFE ha establecido las siguientes categorías como experiencia aceptable relacionada con fraude:

03. Tener un alto sentido moral

04. Estatuto y Código de Ética Profesional

Aceptar el cumplimiento del Estatuto y el Código de Ética Profesional de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE -Association of Certified Fraud Examiners).

Código de Ética Profesional

Todos los miembros de ACFE deben cumplir con los rigurosos criterios de admisión a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados. A partir de entonces, deben ejemplificar los más altos estándares morales y éticos y deben estar de acuerdo en cumplir con los estatutos de la ACFE y el Código de Ética Profesional.